Herramientas agilístas I: cómo apretarle las tuercas a Redmine

Para la aplicación de la metodología Scrum se hace necesaria la utilización de alguna herramienta de gestión de proyectos. Algún sistema global a la empresa que pueda ser utilizado por todos; algo que sea capaz de ayudarnos en el día a día, así como facilitar la toma de decisiones y la evaluación de retrospectivas. En este caso voy a hablar sobre Redmine y las extensiones que para mí, son las necesarias para la gestión agilista.

Su lógica de funcionamiento es bastante simple y no por ello deja de ser potente, todo se basa en la gestión de peticiones. Una petición se relaciona con un proyecto, puede ser asignada a un usuario y ser gestionable en una versión del producto final. Las características de Redmine pueden ser consultadas en el wiki del proyecto. Cabe destacar que todo el ciclo de vida de las peticiones se puede adaptar a nuestra forma de trabajar sin la necesidad de programar, además de poseer un potente gestor de usuarios y roles.

Hay que destacar que de serie cuenta con gráficos Gantt, calendarios, registro de tiempos, wiki, noticias, foros y manejo de documentos anexos. Para el manejo de la trazabilidad de la información se dispone de un sistema de autenticación LDAP, integración con sistemas de correo electrónico y conexión con sistemas de control de versiones.

Pero claro, aquí no queda la cosa. Esta herramienta es extensible mediante el uso de plugins. En la web oficial de Redmine se puede consultar un listado completo de los que se disponen. He utilizado algunos de ellos, pero los que considero más interesantes son:

1. Redmine backlogs: Este plugin añade varias interfaces de usuario, haciendo la gestión del proyecto más cercana a la metodología Scrum. Hace posible el registro amigable de historias de usuario, tareas, pilas de productos y control de sprints. Añade el gráfico Burndown y hace estimaciones de velocidades de sprint a medida que vamos utilizando el sistema. Toda una maravilla bajo licencia GPL.

2. Timesheet Plugin: La idea es bastante sencilla, ya que se trata del análisis de los tiempos registrados en cada petición agrupados por diferentes dimensiones como puedan ser proyectos, usuarios y actividades, así como el filtro de esta información por actividades, fechas, proyectos y usuarios.

3. Redmine Time Tracker plugin: Añade en la parte superior derecha un lugar donde consultar y asignar la tarea donde se está trabajando en todo momento. Bastante útil para que con un simple click Redmine sea capaz de controlar el tiempo invertido en cada petición.

4. Mylyn Connector: Mylyn es una utilidad para el IDE Eclipse. Su función principal es la de focalizar el desarrollo en la resolución de tareas. Con este plugin se conectan de forma transparente las peticiones asignadas al desarrollador a través de los servicios web REST de Redmine.

Y hasta aquí mi aportación de hoy. Animo a todo aquel que lo desee, a participar con sus sugerencias y/o consultas.

[DKB url=»http://www.activasistemas.com/Desarrollo-web.81.0.html» text=»Desarrollo web avanzado» desc=»
Conozca cómo aplicar la tecnología web de la forma más eficiente posible en su empresa» title=»Desarrollo web avanzado» type=»large» style=»stitched» color=»red» height=»» width=»» opennewwindow=»yes» nofollow=»yes»]

1 comentario en “Herramientas agilístas I: cómo apretarle las tuercas a Redmine

  1. Muy interesante.
    Parece una herramienta muy potente. Voy a probarla migrando desde Mantis a ver como funciona.
    Saludos

Los comentarios están cerrados.