Raspberry Pi: Linux embebido para todos

Personalmente nunca he sido un fan del mundo embebido. Sin embargo el anuncio de Raspberry Pi despertó mi interés por esta concepción minimalista del software y hardware.

R-Pi es un proyecto patrocinado por la Fundación Raspberry Pi, que consiste en comercializar una computadora por sólo 25 dólares, con objetivo de fomentar la enseñanza de ciencias de la computación. Y cómo no, el sistema operativo que ejecutará será Linux.

Obviamente, 25 dólares es un precio que llama la atención. Sobre todo cuando estamos hablando de sistemas SoC (System-on-a-chip) que suelen irse a más de cien. Lo que nos proporciona R-Pi es un procesador ARM, memoria RAM DDR, una GPU, puertos USB/UART y GPIO, Audio,  salida de video  HDMI y Composite, slot para tarjeta SD. En resumen, en apenas el espacio de una tarjeta de crédito, un mini ordenador personal. El modelo A costará 25 dólares, y el modelo B costará 35, ya que trae el doble de memoria (256MiB) y un puerto ethernet.

Pero más allá de su precio, el anuncio de su lanzamiento ha creado un verdadero revuelo en la comunidad Linux. Sin haber salido al mercado, R-Pi tiene ya una amplia comunidad. Hackers y programadores de todo el mundo planean ya los posibles usos o aplicaciones que crearán con esta maravilla. En la propia página Web ya nos muestran algunas de sus habilidades:

  • XBMC ejecutándose sobre R-Pi. XBMC es un conocido media player. R-Pi demuestra ser capaz de reproducir vídeos de alta definición usando este software, gracias a su GPU. Por ello, una de las aplicaciones que más seguidores tiene es la de su configuración como centro multimedia (Por cierto que XMBC merece algún dia un artículo aparte en este blog). Dado que el modelo B posee un puerto ethernet, podremos unirlo a nuestra red local. También le podemos poner un adaptador wireless USB, o bien conectarle un disco duro USB, o incluso un adaptador TDT.. Al fin y al cabo, es un sistema Linux completo con lo que tendremos infinidad de drivers a nuestra disposición..
  • Desarrollo de aplicaciones con QT. La GPU del R-Pi implementa OpenGL ES. Esto es una pequeña demo de live coding, donde los cambios en el programa se ejecutan en vivo en una capa inferior de la pantalla.

Y, por si le faltara algo, Debian será una las distribuciones oficialmente soportadas. Así pues, R-Pi es barato, tiene momentum, y sólo la imaginación pone límite a sus posibles aplicaciones. Vamos, que es todo un caramelo para linuxeros recalcitrantes como yo.

1 comentario en “Raspberry Pi: Linux embebido para todos

  1. Pingback: Raspberry Pi. Linux embebido para todos. | El blog de Activa Sistemas | memorias.org.es

Los comentarios están cerrados.