Por qué es NUT mejor que la solución del fabricante

En el artículo anterior presentaba a NUT como una gran solución de gestión de SAIs para Linux y afirmaba que era mejor que utilizar el software que el propio fabricante del SAI suele incluir de serie, aunque quedó pendiente exponer los motivos para tal afirmación.

1. Se trata de software libre. De este modo, al usar NUT nos evitamos introducir en nuestros sistemas programas que funcionan como verdaderas «cajas negras» y que en cualquier momento pueden dejar de funcionar (por ejemplo, ante una actualización del sistema operativo que cambie una librería).
2. Está en continuo desarrollo. Así, NUT siempre está actualizado, dando soporte cada vez a más modelos de SAI, ofreciendo nuevas y mejoradas funcionalidades y resolviendo los errores que puedan surgir.
3. Es moderno. No sólo la lista de SAIs soportados es impresionante sino que además las capacidades que incluye de serie son más de las que uno podría esperar en su software de este tipo.
4. Trabaja en red. El hecho de que NUT incluya un servicio de red permite gestionar un SAI de forma remota y transparente incluso desde fuera de la red local a través de una VPN.
5. Es una herramienta de línea de comandos. Como es habitual en Unix y Linux, esta característica no sólo permite utilizar el cliente gráfico que uno quiera y se adapte mejor a las necesidades propias, sino que además facilita la integración de NUT en scripts y en herramientas de administración de sistemas.
6. Homogeneidad. Con una sola aplicación e interfaz es posible administrar y gestionar todos los SAIs a nuestro cargo, sin tener que usar una herramienta específica por cada modelo de SAI.

Creo que con esto está todo dicho. NUT no sólo es una gran herramienta, es la MEJOR herramienta de su tipo en Linux.