MultiCD, integración de varias ISOs en un pendrive USB

En el artículo sobre Unetbootin comenté que su mayor carencia era que sólo podía grabar una única imagen ISO en el dispositivo USB. Dada la gran utilidad que tendría el poder integrar varias imagenes en un único pendrive, he estado buscando una herramienta que lo permitiese hasta que he dado con MultiCD, la cual sin ser perfecta cumple con creces con este objetivo.

MultiCD es un shell script (por lo tanto, sólo sirve para Linux) con un funcionamiento muy sencillo: lee cada ISO que queramos integrar, construye el menú principal que nos permitirá acceder a cada imagen y finalmente genera una nueva ISO con toda la información anterior. Ya es cuestión nuestra el volcarla al pendrive, pero para ello recomiendo el mismo mecanismo que en el caso de la instalación de distros en Raspberry Pi. Evidentemente, podemos también quemarla en un CD o DVD, dependiendo del tamaño final resultante.

Su instalación es muy sencilla. Basta con acceder al enlace de descarga en GitHub que figura en la web oficial de MultiCD (el enlace a tuxfamily.org no funciona) y pulsar en el botón que aparece en la columna de la derecha con la leyenda «Download ZIP». Una vez terminada la descarga, descomprimimos en un directorio de nuestra elección y nos aseguramos que el script principal tiene los permisos de ejecución adecuados.

# chmod 755 multicd.sh

Ahora basta con copiar o enlazar las imágenes ISO a integrar al directorio de instalación de MultiCD y ejecutar el script.

# ./multicd.sh

Antes de proceder a ejecutar el script por primera vez debemos asegurarnos de que contamos con los paquetes mkisofs o genisoimage para la generación de la ISO final.

La ejecución de MultiCD la podemos hacer tanto como usuario root como usuario estándar, ya que el script se encarga de utilizar las herramientas adecuadas en cada caso. Mi recomendación es probar primero como usuario no privilegiado y pasar a root únicamente si no nos queda más remedio.

MultiCD sólo es capaz de integrar aquellas ISO para las que tiene un plugin preparado a tal efecto (cada plugin es igualmente un shell script que se encarga de gestionar las particularidades de cada imagen), pero la lista de ellos es enorme y cubre las necesidades de prácticamente cualquier usuario. Esta lista se puede consultar en la web de MultiCD, pero incluso hay ISOs soportadas que no aparecen en la misma, por lo que la mejor manera de saber qué está soportado es consultar el listado de scripts del directorio plugins.

Si al ejecutar MultiCD no se incluye alguna de las imágenes seleccionadas, sólo tenemos que consultar en la lista de ISOs de la web cómo espera MultiCD que se llame dicha imagen y renombrarla adecuadamente.

Desgraciadamente, en mis pruebas he descubierto que muchos de ellos no están actualizados para reconocer las últimas versiones de la ISO correspondiente (como es el caso del utilísimo Ultimate Boot CD o del apreciado Kaspersky Rescue Disk), lo que disminuye la utilidad de MultiCD. Aún así, me he construido un pendrive de lo más interesante con las siguientes imagenes:

  • NetbootCD (instalación por red de las distribuciones Linux más populares)
  • SuperGrubDisk2 (inicio de sistemas Linux con arranque defectuoso)
  • Rescatux (reparación del arranque de sistemas Linux)
  • System Rescue CD (Linux en vivo para el mantenimiento de sistemas)
  • Clonezilla (clonación de sistemas)
  • AVG Antivirus
  • Memtest86+ (comprobación de RAM; incluido de serie)

En definitiva, MultiCD es una herramienta muy útil para los que nos dedicamos a la gestión de sistemas informáticos. Os animo a probarla y a que compartáis vuestras impresiones.