Desura, la alternativa a Steam

Tras dedicar el anterior artículo a Steam y su instalación en Debian Wheezy me dí cuenta de que a Desura sólo le había dedicado una breve mención en otro artículo dedicado al renacimiento del mercado de juegos para Linux. Para los que no sepan lo que es, se trata de una plataforma de distribución digital de juegos creada en 2009 por un grupo de desarrolladores australianos.

Aunque no es exclusiva de Linux, Desura facilita enormemente la adquisición y gestión de juegos en formato digital, eliminando muchos de los problemas que los usuarios noveles se encuentran a la hora de instalar programas en Linux que no están integrados en sus respectivas plataformas de gestión de software. Dado que Desura ha sido la pionera en la distribución digital de juegos comerciales en Linux y lleva por tanto más tiempo disponible que Steam en el sistema del pingüino, es de recibo que dedique un artículo a hablar de sus bondades y de cómo instalarlo en Linux.

Desura en acción

Desura en acción

En cuanto a funcionalidad, Desura ofrece lo mismo que Steam (o debería decirlo al revés, ya que éste es el novato en Linux): un entorno de comercio electrónico, un sistema de gestión de software, una comunidad de usuarios y una plataforma para desarrolladores. Sin embargo, aquí acaban las similitudes. Desura tiene una serie de ventajas sobre Steam que lo convierten en un serio competidor para la plataforma de Valve y en mi primera elección como plataforma comercial de juegos.

1. Versión para 64 bits. Desura cuenta con versiones tanto para 32 como para 64 bits, lo que implica un óptimo rendimiento de la plataforma y permite utilizar versiones de los juegos propios de la arquitectura de la distro que tengamos instalada. Steam sólo cuenta con una versión para 32 bits, lo que obliga a utilizar versiones de 32 bits de ciertas librerías del sistema y a duplicar el espacio ocupado por las mismas, aparte de un inferior rendimiento general del entorno.

2. Instalación sencilla en cualquier distribución Linux moderna. Mientras que Steam sólo está disponible de serie para las últimas ediciones de Ubuntu (aunque se puede instalar en otras distribuciones a través de ciertas triquiñuelas), Desura es un paquete que sólo depende de sí mismo para funcionar, lo que permite su instalación (que además es muy sencilla como veremos a continuación) en cualquier plataforma Linux relativamente reciente (de unos años para acá).

3. Demos. Desura incluye demos en algunos de los títulos de su catálogo, lo que permite la prueba antes de comprar los juegos y nos habilita para invertir nuestro dinero de la mejor manera posible.

4. Juegos libres y freeware. Además de juegos comerciales, Desura ofrece la posibilidad de instalar y jugar tanto a algunos títulos libres como a juegos comerciales gratuitos. Así, no es necesario gastarse un euro para disfrutar de Desura. A día de hoy, Steam sólo ofrece un título gratuito.

5. Mods gratuitos. Finalmente, en lo que a tipos de software se refiere, Desura ofrece también mods, es decir, modificaciones de títulos existentes que amplían la experiencia de juego. Además, todos son gratis.

6. Actualización y reparación de juegos. Cuando se publica una nueva versión de un juego de nuestra lista, Desura nos avisa y nos permite actualizarlo con un sólo click. Igualmente, si un juego no funciona adecuadamente, Desura nos permite reparar su instalación, ofreciéndonos varias opciones dependiendo del problema.

7. Enorme catálogo de juegos. Esta ventaja es evidentemente fruto de que Steam acaba de aterrizar en Linux, pero Valve va a tener que trabajar muy duro para acercarse a la gran oferta actual de Desura, algo a lo que no es ajena la incorporación de juegos libres y mods a su catálogo.

Web oficial de Desura

Web oficial de Desura

Sin embargo, no todo es tan bonito ni tan perfecto en Desura. Por mi parte puedo afirmar que sufre de cierta inestabilidad que hace que se cierre inesperadamente en plena instalación, actualización o reparación de juegos. No es algo grave, ya que basta con abrir de nuevo Desura, pero si bastante molesto por lo recurrente del problema. Espero que lo resuelvan antes o después.

Para instalarlo basta con descargarnos el software de la web oficial de Desura, que se encargará de detectar la arquitectura de nuestra distribución, 32 ó 64 bits, y ofrecernos la descarga adecuada. El paquete viene en formato .tar.gz, por lo que procederemos a copiarlo a un directorio temporal de nuestra elección y a descomprimirlo allí. Por cierto, no es necesario realizar estar operaciones como administrador del sistema, por lo que podemos instalar Desura como nuestro usuario estándar (algo recomendable por otro lado).

# cp desura-x86_64.tar.gz
# tar xzvf desura-x86_64.tar.gz

Ahora sólo queda iniciar el ejecutable que incluye el paquete y Desura se pondrá a continuación a descargar el resto de los ficheros necesarios para funcionar, tras lo cual se inicia el entorno en sí mismo. Esto además instalará un icono de arranque en nuestro escritorio y en nuestro menús.

# ./desura

Lo primero que se muestra en pantalla es el formulario de autentificación. Si no contamos con usuario en Desura, es el momento de crearnos uno. A continuación entramos en la plataforma y ¡a disfrutar de juegos de calidad para Linux! Espero vuestras experiencias.