Instalando Steam en Debian Wheezy

La noticia más destacada de la semana pasada en el mundo Linux fue sin duda la de la publicación de la primera versión estable del cliente de Steam (la popular plataforma de distribución digital de juegos de Valve) para el sistema del pingüino. A pesar de que sólo existe versión para las últimas ediciones de Ubuntu, es posible instalarlo en Debian Wheezy (no es posible en Squeeze por la falta de algunas librerías) con algún que otro truco. Yo hace tiempo que me instalé la beta y lo cierto es que es un gusto disfrutar de mis juegos (por ejemplo, los de los Humble Bundle) cómodamente a través de un completo interfaz como Steam.

De las distintas opciones que he probado para instalar Steam en mi Wheezy, hay una que me ha funcionado sin problemas y que voy a comentar a continuación. Pero antes, si como yo utilizamos un sistema de 64 bits, es imprescindible activar antes el soporte multiarquitectura, ya que Steam sólo está disponible para 32 bits. Como siempre, estas instrucciones hay que llevarlas a cabo como administrador del sistema.

Los comandos para activar la arquitectura i386 en un sistema amd64 son los siguientes:

# dpkg --add-architecture i386
# apt-get update

Para instalar Steam vamos a utilizar un tutorial preparado por un usuario llamado Cyb.org, en el que utiliza tanto un par de scripts preparados por él mismo como otro desarrollado por un usuario llamado Kano. Sin embargo el tutorial es algo confuso e incompleto en alguno de sus pasos, así que trataré de que el procedimiento quede lo más claro posible.

Empezaremos descargando el script de Kano así:

# wget http://kanotix.com/files/fix/install-steam-wheezy.sh

A continuación le daremos permisos de ejecución:

# chmod 755 install-steam-wheezy.sh

Y procedemos a ejecutarlo, lo que terminará con la instalación de un cliente Steam adaptado a nuestra Debian:

# ./install-steam-wheezy.sh

Los siguientes pasos hay que llevarlos a cabo como nuestro usuario del sistema. Antes de cerrar la sesión de administrador, procederemos a dar permisos a nuestro usuario en el sistema de gestión de permisos sudo. Para ello, ejecutamos el comando visudo y añadimos en el editor que se abre a continuación la siguiente línea:

nombre_usuario ALL=(ALL:ALL) ALL

Esta línea sólo nos hará falta hasta que terminemos la instalación. A cotinuación nos salimos de la sesión de administrador y, como nuestro usuario estándar del sistema, nos descargamos el siguiente script:

wget http://dl.dropbox.com/u/29081229/Steam/debian_install.sh

Le damos también permisos de ejecución como antes y lo ejecutamos. Con esto ya estará lista una versión más moderna de la librería libc6 de la que viene en Wheezy y que es necesaria para Steam. Sólo queda descargarse el script que nos va a permitir ejecutar Steam sin problemas:

wget http://dl.dropbox.com/u/29081229/Steam/debian_steam.sh

Igualmente, le damos permisos de ejecución y lo arrancamos, con lo que el cliente Steam se iniciará, se autoactualizará y terminará pidiendo nuestro usuario y contraseña en el sistema de Valve. Una vez comprobado que todo está bien, no debemos olvidar que hay que eliminar de sudo la línea que insertamos antes. Sólo quedaría crearnos un icono en nuestro escritorio o en nuestro menús que invocara Steam a través del último script descargado. Hay que recordar que no debemos utilizar el icono que el propio Steam nos instala, ya que no funcionará.

Personalmente me encontré con un error en el propio Steam al iniciarlo por primera vez, en el que se quejaba de que no encontraba la librería steamui.so. Realmente el problema era que no contaba con todas las librerías i386 necesarias, así que me bastó con instalar el paquete ia32-libs para resolver el problema.

A pesar del tutorial, reconozco que se trata de un proceso complejo. Lo suyo sería que Valve publicara una versión para Debian, pero ya que no es así al menos este tutorial nos asegura el poder disfrutar de buenos juegos en nuestro Linux. ¡A pasarlo bien!

3 comentarios en “Instalando Steam en Debian Wheezy

  1. Pingback: Desura, la alternativa a Steam | El blog de Activa Sistemas

  2. He encontrado otra forma de instalar Steam en Debian que me parece más interesante y sencilla ya que sólo utiliza un script y al final del proceso genera el icono correspondiente en los menús.

    Las instrucciones (en inglés) se encuentran aquí:
    http://crunchbang.org/forums/viewtopic.php?id=24426

    Básicamente consisten en descargar el script, ejecutarlo e instalar una serie de librerías necesarias (el único paso que necesita de privilegios de administrador).

  3. Pingback: Instalar Steam en Debian Wheezy | kikee

Los comentarios están cerrados.