Las 10 mejores aplicaciones de escritorio para Linux (II)

Seguimos con el análisis de los 10 paquetes de software para Linux más interesantes, siempre según mi criterio personal, para los usuarios de escritorios. En esta segunda entrega, repasamos otros tres destacados…

1) Kopete. El cliente de mensajería instantánea de KDE ha evolucionado tanto que en la actualidad soporta no sólo los protocolos más populares (MSN, Yahoo, ICQ, AIM, Jabber) sino otros menos conocidos y ciertas características avanzadas para la gestión de nuestra mensajería. Su punto fuerte reside sin duda en ofrecer un único interfaz para la conexión a todas las redes de mensajería, respetando las particularidades de cada una. (Oct ’02: Gaim).

2) K3b. Uno de los proyectos más completos para la grabación de medios ópticos que incluye todas las posibilidades que un usuario pueda demandar, incluyendo la extracción de pistas de audio y vídeo o la construcción de CDs y DVDs multimedia autoarrancables. Tal es así que supera incluso a sus competidores en Windows. A pesar de sus numerosas capacidades, su interfaz amigable hacen que K3b sea de fácil acceso a usuarios novatos. Una vez dominado, no se querrá utilizar ningún otro programa para quemar nuestros CDs. Es además una herramienta KDE, lo que no impide su uso en cualquier otro entorno de trabajo. (Oct ’02: X-CD-Roast).

3) GIMP. Este gran programa de diseño gráfico tiene poco que envidiar a sus hermanos del mundo Windows. La relación entre sus enormes posibilidades (incluyendo un lenguaje propio para el desarrollo de extensiones) y su coste (licencia GPL) deja invariablemente a  cualquier usuario recién iniciado con la boca abierta. Como anécdota, el desarrollo de El GIMP dió lugar a su vez al desarrollo de las librerías GTK, que se han utilizado posteriormente para el desarrollo de numerosos paquetes software populares como Firefox, Evolution o el propio escritorio GNOME. (Oct ’02: GIMP).

Hasta la próxima (y última) entrega de esta serie.