Linux: lo más destacable de 2008

Todo el mundo se dedica en estas fechas a echar la vista atrás y a repasar como ha ido el 2008. Para no ser menos, como primer artículo de 2009 voy a recordar lo que desde mi punto de vista ha sido lo más destacable ocurrido a lo largo de 2008 en el mundo de Linux y del Software Libre.

* El auge de los netbooks con Linux preinstalado

El ASUS Eee PC y sus sucesores han demostrado que no es necesario un equipo potente para hacer nuestras tareas diarias. Un netbook ofrece conectividad a Internet, aplicaciones ofimáticas y un buen conjunto de herramientas para otras tareas, todo en una máquina que cuesta alrededor de 350 €.

* Sun compra MySQL

2008 empezó fuerte con el anuncio de la compra de la popular empresa alemana por parte de la multinacional estadounidense por 1000 millones de dólares. Sin embargo, a día de hoy esta operación aún no se ha traducido en nada tangible para los usuarios.

* Publicación de nuevas versiones de paquetes importantes

KDE 4, OpenOffice.org 3, Wine 1.0 y Firefox 3 son los representantes más destacables de ese pelotón de programas de escritorio que han visto como en 2008 se publicaban versiones mayores de los mismos. Las mejoras y avances introducidos en conjunto hacen que el esperado «año de Linux» esté cada vez más cerca.

* Google Chrome y Google Android

2008 es el año en el que Google ha apostado más claramente por el Software Libre con la publicación de su propio navegador web, Chrome, y su propia plataforma para móviles, Android. Ambos son buenos productos acompañados de una agresiva declaración de intenciones, pero la competencia en sus respectivos mercados es muy dura y tendrán que demostrar su valía o «morir en el intento» en 2009.

* El bug OpenSSL de Debian

Los responsables de Debian se llevaron una desagradable sorpresa cuando descubrieron un importante fallo en su implementación del paquete openssl, utilizado para proteger datos transmitidos desde y hacia sitios web seguros, así como que las claves generadas por este paquete desde 2006 eran débiles. El problema se resolvió rápidamente y se publicaron instrucciones sobre cómo generar nuevas claves de encriptación. La efectividad de la respuesta se debió en gran parte a la transparencia heredada del Software Libre.

* SCO pierde frente a Novell

Tras un flujo interminable de enfrentamientos en los juzgados, la lucha de SCO contra Novell sobre los derechos de UNIX llegaron a su fin. Ahora SCO no sólo le debe a Novell una enorme cantidad de dinero, sino que tres de las demandas más importantes de SCO han sido desestimadas definitivamente. Se dice que se está preparando una apelación, pero teniendo en cuenta que aún están pendientes los procesos contra IBM y Red Hat, SCO lo va a pasar realmente mal en 2009.