Debian 5.0 «Lenny» por fin publicada

El Proyecto Debian ha cumplido con su palabra y publicó el pasado 14 de Febrero la esperada nueva versión estable 5.0 de su distribución, llamada «Lenny» en honor de uno de los personajes de Toy Story como es costumbre. Además de la usual actualización de los paquetes incluidos a versiones más recientes (que no necesariamente las últimas disponibles), Debian 5.0 ofrece una impresionante lista de novedades.

Entre ellas destaca la inclusión de más de 7700 paquetes nuevos y la eliminación de más de 3100 considerados obsoletos. Eso lleva a Debian 5.0 a ofrecer a los usuarios más de 23200 paquetes en total. Los más populares han sufrido en general una importante actualización, como el núcleo 2.6.26, X.Org 7.3 (que permite la autodetección del sistema gráfico cuando no exiete configuración), GNOME 2.22 (el escritorio por defecto de Debian), KDE 3.5.10, OpenOffice.org 2.4.1, KOffice 1.6.3, firefox 3.0.6 (llamado iceweasel en Debian) y Thunderbird 2.0.0.19 (llamado icedove en Debian).

Otras importantes mejoras son la compatibilidad con los estándares FHS 2.3 y LSB 3.2, la inclusión de un mecanismo de resolución avanzada de conflictos en dependencias entre paquetes, las ediciones «live»para CDs, DVDs, memorias USB y desde otro ordenador a través de la red, la inclusión de SELinux («Security-Enhanced Linux») de forma predeterminada en las nuevas instalaciones, mejor compatibilidad con UTF-8, el soporte para netbooks (gracias entre otros al escritorio ligero LXDE) y la disponibilidad de aplicaciones Java mediante el entorno de ejecución OpenJDK.

Pocas pegas se le pueden poner a esta edición. Por poner alguna, se echa de menos que no se haya incluido alguna versión de la rama 4.x de KDE como opción (KDE 4.2 hubiera sido ideal) y algunos de los principales paquetes de software están directamente algo anticuados, siendo el caso más destacable OpenOffice.org, que sale como he mencionado antes con la versión 2.4.1 en vez de la 3.0, imprescindible a día de hoy por las importantes mejoras que incorpora.

El que Debian sea una distribución generalista no es óbice para que al final de la instalación tengamos un sistema perfectamente listo y preparado para trabajar en base al perfil elegido con el mejorado instalador. A partir de ahí, gracias a la flexibilidad de Debian y a sus capacidades de ampliación, el límite lo pone la imaginación de cada uno, como se suele decir.

Desde Activa Sistemas llevamos ya varios meses trabajando con «Lenny» y la experiencia no ha podido ser más positiva, encontrándonos una plataforma moderna y estable (a pesar de encontrarse en desarrollo hasta hace sólo unos días), perfecta como base para nuestros desarrollos e implantaciones. Ahora que se ha publicado la versión estable de Debian 5.0, ya no tenemos excusa para terminar ASLinux Desktop 4.0 cuanto antes. Esperamos tener noticias sobre ello muy pronto.