Semana Santa en Sevilla para todos… menos para Linux

Esta Semana Santa me encuentro fuera de Sevilla por cuestiones de trabajo, algo que para cualquier seguidor de la Semana Grande de la capital hispalense se hace más cuesta arriba. Sin embargo, como profesional de las TIC, me las prometía felices al imaginar que estas alturas habría transmisiones en directo del paso de las cofradías por la Carrera Oficial y así podría seguirlas como si estuviese a pie de calle. Efectivamente, mis expectativas se cumplieron de una forma grata y sorprendente al descubrir que el propio Ayuntamiento de Sevilla ofrecía dichas transmisiones a través de su nueva televisión pública, Giralda Digital.

Ni corto ni perezoso me dirigí al sitio web oficial de la nueva cadena desde mi portátil con ASLinux Desktop, donde se informa al visitante que las transmisiones en directo por Internet son «por gentileza del Consorcio de Turismo de Sevilla» y se ofrece un enlace hacia el sitio web donde podría disfrutar finalmente de dichas transmisiones. Tras pinchar en dicho enlace, me encontré de bruces con la triste realidad: el reproductor multimedia está construido con la tecnología propietaria Silverlight de Microsoft y hace falta por tanto un plugin adecuado para mi navegador (en este caso Firefox) para poder disfrutar de las deseadas transmisiones. Evidentemente, el plugin no existe para Linux.

Me acordé inmediatamente del plugin Moonlight para Firefox desarrollado por el proyecto Mono para permitir la reproducción de aplicaciones Silverlight bajo Linux. Sin embargo, sabiendo que este plugin no soporta Silverlight 2.0, no quise hacerme muchas ilusiones. Tras instalar Moonlight y reiniciar Firefox, me dirigí de nuevo a la web de las transminisiones y se cumplieron de inmediato mis temores: seguí sin poder verlas. ¿Por qué tuvieron que elegir Silverlight y no una tecnología abierta como Theora?

No me quedó más remedio que reiniciar mi portátil y arrancar el Windows Vista que mantengo en él para poder disfrutar de la Semana Santa sevillana en directo. Si hubiera estado con el netbook en el que sólo mantengo Linux, habría tenido que fastidiarme y quedarme sin ver las transmisiones.

Lo peor del asunto es que se trata de una web dependiente de un organismo público que en esta ocasión no se ha preocupado de salvaguardar el principio de igualdad con todos sus ciudadanos. Si se hubiese tratado de una web privada, pues a aguantarse tocan, pero tratándose del Ayuntamiento de la capital de una de las Comunidades Autónomas que más están luchando por el Software Libre no podía por menos que lanzar estas líneas de protesta por una situación tan injusta y de deseo de que las Administraciones Públicas en general no nos obliguen a utilizar tecnologías propietarias cuando existen alternativas libres tan buenas o más que estas.

1 comentario en “Semana Santa en Sevilla para todos… menos para Linux

  1. Pingback: meneame.net

Los comentarios están cerrados.