Protección de menores frente a contenido inapropiado en Internet

Hace poco leí un interesante artículo en Digital Inspiration acerca de cómo proteger a nuestros hijos frente a contenido inapropiado para ellos cuando acceden a la Web y otros servicios de Internet. Las herramientas de las que habla el artículo son muy efectivas, aparte de ser en su mayoría soluciones multiplataforma, pero pecan de ser muy específicas en el trabajo que realizan. Por eso me decidí a buscar una herramienta más completa y que, a ser posible, funcionase sobre Linux. He tenido éxito en mi búsqueda, pero antes de pasar a hablar de ella, voy a comentar las dos herramientas mencionadas en el artículo que me han llamado más la atención.

La primera es OpenDNS, un servicio gratuito de DNS que, configurado adecuadamente, nos puede servir para impedir el acceso a tanto a servidores de contenido inapropiado como a páginas de estafas por Internet (el tristemente famoso phishing). Para utilizarlo, basta con seguir las instrucciones disponibles según el sistema operativo del ordenador que utilicen los menores para acceder a Internet, que básicamente se reducen a cambiar los servidores DNS del ordenador, crear una cuenta en OpenDNS y configurar el nivel de filtrado adecuadamente. Aunque es un servicio válido para cualquier plataforma y sencillo de echar a andar, presenta una pega importante: al tratarse de un servicio de terceros nuestro control sobre su funcionamiento es prácticamente nulo, siendo posible que se produzcan tanto falsos positivos (que se bloqueen paginas válidas) como falsos negativos (que se muestren paginas inadecuadas). No por esto debemos desechar el uso de OpenDNS, simplemente no debemos relajarnos y confiarle al 100% la protección de nuestros hijos.

La segunda herramienta interesante del artículo es Web Of Trust (WOT), una extensión para Firefox e Internet Explorer de la que ya he hablado anterioremente. Su función es la de advertir de la confianza de un sitio web antes de acceder a él mediante el uso de un código de colores asociado a los enlaces que llevan a dicho sitio web. WOT se alimenta de la información proporcionada por los propios usuarios en base a varias categorías de puntuación. En caso de acceder a una página catalogada como peligrosa, WOT bloquea el acceso son un aparatoso mensaje en pantalla y nos da la opción de seguir adelante o dirigirnos a otro sitio web. Es justo aquí donde se encuentra su mayor pega: deja la elección de visitar un sitio web en manos del internauta, por lo que WOT sólo es útil si supervisamos la sesión de navegación del menor.

Es el momento de descubrir la herramienta de control parental para Linux. Se trata de WebContentControl, un completo interfaz de usuario que facilita el uso combinado de diversas herramientas del sistema y algunas de las aplicaciones más potentes para el control de acceso a Internet, como DansGuardian (filtro de contenidos), Tinyproxy (pasarela de acceso a la web) y FireHOL (aplicación de cortafuegos). De este modo, WebContentControl pone en manos del usuario doméstico toda la potencia de herramientas de seguridad muy populares en entornos empresariales. Su complejidad puede resultar algo farragosa cuando nos enfrentamos a él por primera vez, pero los resultados llegan pronto y son muy satisfactorios. Aunque sólo hay descarga para Ubuntu, yo lo he probado en una Debian sin problemas. Por ponerle alguna pega, tiene una elevada dependencia de GNOME, pero con algunos simples retoques se puede utilizar sin problemas bajo otros entornos (yo lo hice bajo KDE4). Además, parece ser un proyecto temporal, ya que se está desarrollando otro software (GChildCare) como sustituto. La distribución Molinux tiene un interesante tutorial sobre su uso y puesta en marcha.

La combinación de estas tres herramientas debe resultar en un sistema más seguro para que nuestros hijos puedan navegar por Internet sin experiencias desagradables. ¿Qué herramientas utilizáis vosotros?

2 comentarios en “Protección de menores frente a contenido inapropiado en Internet

  1. Pingback: Ghostery, la extensión que permite controlar el seguimiento web | El blog de Activa Sistemas

  2. Pingback: PrivacyFix, una extensión de navegador que protege nuestra privacidad | El blog de Activa Sistemas

Los comentarios están cerrados.