Las ventajas de un proveedor de software libre

Reconozco que este artículo tiene bastante de autopromoción, pero qué mejor ejemplo que la propia Activa Sistemas para ilustrar las ventajas que una empresa de servicios TIC que basa su oferta en la filosofía del Software Libre presenta a sus clientes frente a otras del sector que utilizan preferentemente software propietario.

Evidentemente no voy a hablar de aquellas cuestiones que son comunes a cualquier empresa de servicios, como la calidad, la atención al cliente, el cumplimiento de plazos o el soporte a los clientes. Voy a centrarme en aquellas ventajas competitivas que el Software Libre dota a una empresa TIC realmente comprometida con su filosofía.

1. Transparencia: Gracias a la disponibilidad del código fuente tanto de las herramientas de desarrollo de un proyecto TIC como del producto final, el cliente puede implicarse y escrutar el trabajo hasta el nivel que desee, obteniendo así una capacidad de control y supervisión del proyecto sin comparación en proyectos basados en herramientas propietarias.

2. Independencia de proveedor: La disponibilidad del código fuente también permite que el cliente decida con qué proveedor trabaja en cada momento, sin estar «secuestrado» por motivos técnicos o mercantiles. En Activa Sistemas preferimos que el cliente trabaje con nosotros porque aprecia la calidad que ofrecemos, no porque no tenga más remedio que «aguantarnos» por ser los propietarios de un producto o tecnología concretos.

3. Protección de la inversión: El punto anterior y el hecho de que el cliente siempre va a tener a su disposición el código fuente del producto final supone que el producto nunca se va a quedar obsoleto, que siempre va a poder ser adaptado y mejorado y que siempre va a ser posible encontrar un proveedor TIC que mantenga el producto, con lo que la inversión realizada en el proyecto va a estar realmente protegida. Se acabó eso de tirar a la basura el trabajo realizado cada pocos años porque cambia la versión del sistema operativo de los PCs.

4. Disminución de costes: Dentro del conjunto de costes de desarrollo de un proyecto TIC, entre los que se encuentran el análisis, la implementación, el soporte, la formación o el hardware, podemos eliminar de un plumazo los costes de las licencias de software si se elige software libre, lo que en comparación con proyectos basados en software propietario puede ser una gran diferencia. Sólo hay que pensar que existen casos en los que las licencias de software son el concepto mas caro de un proyecto. El dinero ahorrado de este modo puede utilizarse para construir un proyecto TIC más ambicioso o reinvertirse en cualquier otro aspecto de la empresa (por ejemplo, en pagar nóminas, que no es moco de pavo con la que está cayendo).

Ahora, un poco de autopromoción descarada. Si a lo anterior le sumamos que Activa Sistemas es una empresa pionera en la utilización profesional del Software Libre en España, con más de 10 años de experiencia en estas lides y con un importante compromiso con el Software Libre (organización de eventos, participación en proyectos, donación de código, liberación de productos, etc.), todo ello nos convierte en una opción más que interesante a la hora de acometer todo tipo de proyectos TIC corporativos.

1 comentario en “Las ventajas de un proveedor de software libre

  1. Pingback: Tweets that mention Las ventajas de un proveedor de software libre | El blog de Activa Sistemas -- Topsy.com

Los comentarios están cerrados.