Software libre y desarrollo web

Como el lector sabrá, en Activa Sistemas apostamos desde siempre por el Software Libre, por cuestiones filosóficas y prácticas. Este artículo viene a ser una especie de «canción de la victoria», y ahora paso a explicar el por qué.

En el sector de las TIC y la informática en general existe mucha oferta en cuanto herramientas, entornos de desarrollo y frameworks en general. A veces, decidir entre una tecnología u otra, puede ser crucial para el desarrollo de un proyecto. La apuesta en general desde hace muchos años de Activa Sistemas ha sido el uso de tecnologías libres, y en el caso del desarrollo web, decidimos apostar por las siguientes tecnologías, hace ya muchos años.

  • Apache. La decisión de usar Apache no fué en su momento demasiado arriesgada, ya que este servidor web lleva muchos años siendo el más usado por los proveedores de servicios web. A día hoy, observamos una cuota del 64%.
  • PHP. Como lenguaje del lado del servidor, la elección fue PHP. Se trata de un lenguaje especialmente creado para hacer páginas web, es simple, fácil de aprender, muy cómodo para el tratamiento de datos XML y JSON, y con el tiempo ha ido madurando adquiriendo nuevas funcionalidades y características, como la programación orientada a objetos. Desde entonces, su uso se ha generalizado de manera brutal.
  • Linux y Debian. Sin ánimo de ofender al señor Stallman, Linux ha sido el buque insignia del Software Libre durante mucho tiempo. Nuestra apuesta con Linux, tanto en escritorio como en servidor ha sido fuerte. Linux/Unix es el sistema operativo más usado por los servidores web, siendo la distribución Debian -nuestra favorita – la más usada también.

No cuento con estadísticas sobre sistemas de gestión de base de datos, pero siendo el binomio Apache/PHP el más usado, probablemente nos encontremos con que MySQL se lleva el premio. Siempre teniendo en cuenta que estamos hablando de entorno web.

Personalmente, estos datos vienen a ser una confirmación de que las decisiones tomadas antaño fueron las adecuadas, lo cual produce una enorme satisfacción. Atrás quedan intensas discusiones con colegas de profesión (ahora entran ganas de llamarlos y soltarles el clásico te lo dije), y la defensa de que apostar por el Software Libre era una inversión rentable. Ahora estos datos hablan por si mismos.

Como bonus track, dejo un gráfico en el que se ve que del lado del cliente el navegador más usado es Google Chrome (si bien no es totalmente libre, su desarrollo base sí lo es con el proyecto Chromium). Firefox está un poco por debajo de Internet Explorer. Probablemente si este último no viniese preinstalado con Windows desde  Windows 95, habría perdido esa posición hace mucho tiempo.