Desura vs. Steam (y GOG.com), un año después

Hace ya año y medio, a raíz de la publicación del cliente para Linux de Steam, escribí un artículo sobre Desura en el que describía a esta veterana plataforma de distribución de juegos y la comparaba brevemente con la de Valve. Hace unos días, la gente de GOG.com ha anunciado (y puesto en marcha) el soporte para Linux de su tienda de juegos, algo que ya he probado tanto por curiosidad como para poder hablar con conocimiento de causa. Aprovechando la ocasión y que ahora contamos con tres plataformas de juegos en Linux, quiero repasar las fortalezas y debilidades de cada una y así poder compararlas entre sí. El orden que voy a seguir es por fecha de aparación en Linux, así que empezaré con Desura, seguiré con Steam y terminaré con GOG.com. Vamos a ello.

Desura

Introducción

Desura es la plataforma de distribución digital de juegos para Linux más veterana. Fue desarrollada inicialmente en 2009 por DesuraNET, un grupo de desarrolladores australianos, y vio su primera versión para Linux en el verano de 2011. En Enero de 2012 se liberó el código fuente del cliente, dando lugar al proyecto Desurium. En 2013 fue adquirida por Linden Labs. La colaboración con los primeros Hundle Bundle le dio cierta notoriedad en 2011.

Fortalezas
  1. Versión para 64 bits. Desura cuenta con versiones tanto para 32 como para 64 bits, lo que implica un óptimo rendimiento de la plataforma y permite utilizar versiones de los juegos propios de la arquitectura de la distro que tengamos instalada.
  2. Instalación sencilla en cualquier distribución Linux moderna. Desura es un paquete que sólo depende de sí mismo para funcionar, lo que permite su instalación en cualquier plataforma Linux relativamente reciente.
  3. Demos. Desura incluye demos de algunos de los títulos de su catálogo, lo que permite probar antes de comprar los juegos e invertir nuestro dinero de la mejor manera posible.
  4. Juegos libres y freeware. Además de juegos comerciales, Desura ofrece la posibilidad de instalar y jugar tanto a algunos títulos libres como a juegos comerciales gratuitos, muchos de los cuales no están paquetizados en ninguna distro popular. De este modo, no es necesario gastarse un euro para disfrutar de Desura.
  5. Mods gratuitos. Desura ofrece también mods, es decir, modificaciones de títulos existentes que amplían la experiencia de juego. Además, todos son gratis.
  6. Actualización y reparación de juegos. Cuando se publica una nueva versión de un juego de nuestra lista, Desura nos avisa y nos permite actualizarlo con un sólo click. Igualmente, si un juego no funciona adecuadamente, Desura nos permite reparar su instalación, ofreciéndonos varias opciones dependiendo del problema.
  7. Enorme catálogo de juegos. Estamos hablando de más de 600 títulos, cantidad que se nutre con la incorporación de juegos libres y mods. Se incluyen más de 35 títulos «triple A».  Además, el catálogo se amplía constantemente con nuevos juegos.
  8. Fuerte comunidad de usuarios. A través de funcionalidades especificas de su sitio web, Desura ha sido capaz de atraer a un gran numero de jugones y de cimentar una comunidad de usuarios que le da un gran valor añadido a su oferta.
  9. Herramientas de desarrollo y publicación de juegos. Desura pone a disposición de los programadores una ingente cantidad de recursos para la creación y puesta en el mercado de sus videojuegos, incluyendo mecanismos de financiación durante el desarrollo.
Debilidades
  1. El cliente no se ha renovado en años, no sólo a nivel estético sino también a nivel técnico. No ha recibido ni una sola actualización desde que lo estoy usando (2011), lo que supone que no se han incluido nuevas funcionalidades ni se han reparado posibles errores en el software.
  2. El cliente sufre de cierta inestabilidad  que hace que se cierre inesperadamente en plena instalación, actualización o reparación de juegos. No es algo grave, ya que basta con abrir de nuevo Desura, pero si bastante molesto por lo recurrente del problema. Lo que sí es grave es que está claro que no lo van a resolver por lo comentado en el punto anterior.
  3. Nula gamificación. A día de hoy, que la plataforma que hayas elegido para jugar te ofrezca retos más allá de los que incluya el propio juego (como los famosos logros de Xbox) es un plus a tener en cuenta. Desura no ofrece nada en este sentido.
  4. Sin acceso a la comunidad mientras se juega. Cuando ejecutas un juego, no hay forma de conectar con la comunidad directamente desde el mismo. Por supuesto, siempre se puede cambiar al navegador, pero no es lo mismo.
Conclusión

A pesar de todas sus virtudes, la baja calidad del cliente de Desura le va a pasar factura antes o después, si no les está pasando ya.  Se habla de que una nueva iteración del proyecto, esta vez en formato web, está en desarrollo. Al mismo tiempo, Desurium está recibiendo mejoras y actualizaciones. ¿Esto implica que abandonan el actual cliente nativo? ¿Son estos los motivos por los que no actualizan el cliente y no arreglan los problemas que «atormentan» a los usuarios? Por esto mismo, a mí ya me han perdido.

Steam

Introducción

La historia de Steam es bien conocida a estas alturas (desarrollada por Valve, los responsables de la saga Half-Life, y estrenada en 2002) y poco me voy a extender sobre ella, más allá de comentar que su desembarco en Linux tuvo lugar en Febrero de 2013. Aunque inicialmente sólo tenía soporte para ciertas versiones de Ubuntu, el cliente de Steam se encuentra en los respositorios oficiales de Debian Jessie y es posible instalarlo en Debian Wheezy con ciertas «triquiñuelas». Asimismo, ya existen clientes oficiales para Fedora y RHEL.

Como anécdota, Valve publicó en Diciembre de 2013 SteamOS, su propio sistema operativo optimizado para juegos y basado en Debian. Aunque está disponible para su descarga por cualquier usuario, su objetivo final es el de servir de base software para sus futuras Steam Machines, la incursión de Valve en el mundo del hardware.

Fortalezas
  1. Instalación sencilla en cualquier distro moderna basada en Debian o Fedora. Si no se encuentra en los repositorios oficiales de nuestra distribución, basta con descargar el paquete del sitio web oficial y proceder a su instalación. Eso sí, sólo para 32 bits.
  2. Demos. Steam incluye demos de algunos de los juegos que distribuye, pero ofrece muchos menos que Desura.
  3. Incluye gamificación. Al contrario que Desura, Steam si incluye retos relacionados con los juegos que distribuye. Aunque hay opiniones encontradas sobre el valor de esta característica, es sin duda un importante valor añadido para un buen número de jugadores.
  4. Acceso a la comunidad mientras se juega. Basta una simple combinación de teclas mientras se ejecuta un juego para acceder al cliente y tener acceso a funcionalidades extra y a la comunidad de usuarios, lo que supone una experiencia de juego notablemente enriquecida.
  5. Actualización de juegos. Steam se encarga automáticamente de actualizar los juegos de nuestra biblioteca que así lo requieran, minimizando una tarea tan tediosa.
  6. Enorme catálogo de juegos. Valve acaba de anunciar que han superado los 600 títulos para Linux, muchos de ellos «triple A».  Además, el catálogo se amplía constantemente con nuevos juegos.
  7. Fuerte comunidad de usuarios. Al igual que Desura, Steam cuenta también con una gran comunidad de usuarios.
  8. Auto-publicación de juegos. Steam ofrece a sus usuarios la posibilidad de publicar y distribuir sus propios juegos a través de la plataforma.
Debilidades
  1. El cliente no está disponible para todas las distros. Con los paquetes DEB y RPM se cubre una buena parte del mercado Linux, pero existen otras muchas distros que o bien no usan dichos sistemas de empaquetado o bien no pueden resolver las dependencias que Steam requiere. Una versión en formato TAR autocontenida sería una solución elegante y una cortesía con esos usuarios.
  2. Sin versión para 64 bits. En vez de poder utilizar versiones de los juegos propios de la arquitectura de la distro que tengamos instalada, Steam nos obliga a utilizar versiones de 32 bits de ciertas librerías del sistema y a duplicar el espacio ocupado por las mismas. Además, no aprovechamos toda la potencia de la plataforma hardware.
  3. Inexistencia de juegos libres. Aunque Steam ofrece juegos Free-to-Play, no ofrece ningún título libre. Desde mi punto de vista se trata de una gran oportunidad perdida, pero es posible que los juegos libres no sean compatibles con los planes de negocio de Valve.
  4. Los juegos se distribuyen con DRM. Evidentemente se trata de una medida antipiratería que impida que los usuarios puedan compartir títulos entre ellos, pero también tiene la pega de que el usuario no tenga control sobre los títulos que ha pagado. Así, Valve decide retirar un juego de Steam, el usuario lo pierde aunque lo haya comprado.
Conclusión

Aunque hace año y medio Steam estaba muy por detrás de Desura, la situación es ahora radicalmente opuesta, tanto por el buen hacer de Steam como por la desidia de Desura. Imparables a día de hoy si no fuera por la irrupción de GOG.com en el mercado Linux.

GOG.com

Introducción

A pesar de ser unos recién llegados a Linux, GOG.com tiene a sus espaldas bastante experiencia como para darle guerra a sus competidores. No en vano llevan en el mercado desde 2009 y sus responsables son nada más y nada menos que CD Projekt RED, el estudio polaco responsable de trasladar al mundo de los videojuegos con gran éxito las aventuras del brujo Geralt de Rivia, uno de los personajes de la literatura fantástica más interesantes de las últimas décadas.

La filosofía del proyecto desde sus inicios, y lo que ha hecho que su popularidad crezca como la espuma, es que se especializaron en la publicación de juegos antiguos que ya no se podían ejecutar en los ordenadores actuales. La recuperación para la comunidad de jugones de títulos clásicos de gran calidad fue todo un bombazo en su momento. Además, todos los títulos se distribuyen sin DRM, evitando todos los problemas que los sistemas antipiratería causan a los usuarios legítimos. Posteriormente se atrevieron a distribuir títulos actuales y no les ha ido nada mal, hasta el punto de hacerle sombra a la todopoderosa Steam.

A diferencia de Desura y Steam, GOG.com no ofrece un cliente nativo, sino que toda la gestión de los juegos de su plataforma se hace a través de su sitio web. Esto no quiere decir que sea intrínsecamente peor o mejor que tener un cliente de escritorio, sólo es un punto de vista diferente para resolver un mismo problema. Curiosamente, esto ha permitido que los usuarios de Linux pudiésemos disfrutar de los títulos de GOG.com a través de PlayOnLinux, mediante algún tipo de emulación, bien con DosBox bien con Wine, dependiendo de si el juego era originalmente para MS-DOS o para Windows.

Esto nos lleva a otra curiosidad de GOG.com. Buena parte de los juegos que ofrece para Linux no tienen una versión nativa, sino que se ejecutan a través de la mencionada emulación, la cual se incluye de serie en el propio paquete del juego, adecuadamente configurada para sólo tener que instalar y jugar.

Fortalezas
  1. Juegos paquetizados y autocontenidos. GOG.com ofrece dos opciones para descargar los juegos para Linux, en formato DEB (según ellos, para Ubuntu y Mint, pero lo he probado en Debian y la instalación va bien) y en formato TAR (para el resto de distros Linux relativamente recientes). En ambos casos, todo lo que necesita el juego para funcionar, incluyendo la anteriormente mencionada emulación, se instala en su propio directorio sin interferir en el resto del sistema, lo que asegura su ejecución y buen funcionamiento. Por cierto, en el caso de los paquetes DEB, la instalación de cada título se hace bajo el directorio /opt/GOG Games.
  2. Juegos sin DRM. Como he comentado en la introducción, el distribuir los juegos sin medidas antipiratería evita los graves problemas que suelen acarrear a los legítimos usuarios de la plataforma, al fin y al cabo sus clientes.
  3. Actualización de juegos. Aunque es necesario visitar la web de GOG.com, al entrar se nos avisa de si algún título se ha actualizado, por lo que bastará con descargarlo e instalarlo.
  4. Buen catálogo inicial de juegos. GOG.com se ha estrenado a lo grande: 100 títulos entre clásicos y novedades recién salidas del horno, mezclando títulos indies con «triple A».
  5. Material adicional. Cuando se compra un juego en GOG.com no sólo se tiene acceso al software en sí sino también a material extra relacionado, como manuales, mapas, vídeos, bandas sonoras, etc.
  6. Fuerte comunidad de usuarios. Al igual que en el caso de sus competidores, GOG.com también ha sido capaz de construir una comunidad de usuarios estable y dedicada.
Debilidades
  1. Sin cliente nativo. No nos engañemos, una web no puede sustituir a un cliente de escritorio especializado por muy .
  2. Inexistencia de juegos libres. Siguen existiendo grandes títulos libres que no se encuentran paquetizados en ninguna distro. Su disponibilidad en una plataforma como GOG.com sería un gran calor añadido y podría convertirles en la gran plataforma central de juegos para Linux.
  3. Nula gamificación. GOG.com adolece en este sentido de lo mismo que Desura.
  4. Sin acceso a la comunidad mientras se juega. De nuevo GOG.com repite un defecto de Desura.
  5. No hay demos. El no poder probar los juegos antes de comprarlos es un punto muy negativo. Adquirir un título y descubrir a continuación que no es lo que esperabas deja un mal regusto que hace que te pienses dos veces la siguiente compra.
Conclusión

Para ser un recién llegado, GOG.com apunta muy alto en el mercado Linux. Han sido capaces de hacerle sombra a Steam casi sin despeinarse con una filosofía propia y de gran éxito. Si a esto le añadimos la próxima publicación de GOG Galaxy, su futuro cliente de escritorio sin DRM y de uso completamente opcional, con el que los usuarios verán resueltas las carencias actuales de GOG.com, Steam puede ponerse a temblar.

Conclusión final

Como se puede ver, el panorama actual de juegos para Linux es muy apasionante. Todos los usuarios de Linux esperábamos que algo así ocurriera alguna vez, pero creo que ninguno nos imaginábamos que finalmente tendríamos un mercado estable de juegos para Linux.

Por mi parte, llevo unos meses utilizando Steam satisfactoriamente y ahora he empezado con GOG.com. Es cuestión de esperar a ver cómo evoluciona la plataforma polaca para decidirme por una plataforma o por otra, toda vez que Desura la he descartado casi definitivamente (muy bien lo tienen que hacer en el futuro próximo para volver a considerarlos). Si mi bolsillo me lo permite y tanto Steam como GOG.com lo siguen haciendo muy bien, igual me mantengo en las dos. Al fin y al cabo, esto es como tener una PS4 y una Xbox One en casa a la vez…