Film Gimp – el triunfo del software libre

En Noviembre de 2002 escribí un artículo sobre Film Gimp, una herramienta de retoque de fotogramas de una película basado en el popular Gimp, como ejemplo del imparable ascenso del software libre en todos los mercados y en todos los aspectos de la sociedad mundial. En estas líneas recupero aquella historia que considero tan representativa de lo que significa el Software Libre.

Según un interesantísimo artículo sobre Film Gimp publicado en DesktopLinux.com, cuya lectura recomiendo encarecidamente, este proyecto nació en 1998 como un esfuerzo conjunto entre Rhythm & Hues y Silicon Grail con el objetivo de añadir mejoras a Gimp. Debido a que los responsables de Gimp consideraron que estos desarrollos eran aún poco maduros y que era mejor esperar para su inclusión en Gimp 2.0, Silicon Grail abandonó el proyecto, que siguió adelante gracias al trabajo continuo de Rhythm & Hues. Sin embargo, Film Gimp seguía sin tener una versión oficial, sólo existía el árbol de desarrollo CVS.

Tras la entrada de Robin Rowe en el proyecto en de Julio de 2002, empezaron a surgir nuevos apoyos. Sony Pictures Imageworks reveló que tenía una versión interna secreta de Film Gimp con muchas correcciones de fallos sobre la que llevaban trabajando un año. De hecho, Sony lo había utilizado para la película Stuart Little 2. Entonces, programadores de Sony integraron las características que Rhythm & Hues habían añadido en el último año con la propia versión de Sony, lo que llevó a la publicación de la 0.5. A continuación, un programador de ILM (la empresa de efectos especiales de George Lucas) contribuyó con un parche para publicar la versión 0.6.

Al final, Film Gimp se convirtió en herramienta obligada para los estudios de Hollywood que migraron sus sistemas a Linux, como Disney, Digital Domain, Dreamworks, Pixar o los anteriormente mencionados Sony e ILM, y que han creado películas como Scooby-Doo o la saga de Harry Potter. Posteriormente, Film Gimp se renombró a CinePaint y hoy cuenta con su propia página en SourceForge.net, donde está siendo desarrollado activamente. La última versión disponible a fecha de este artículo es la 0.22-1.

La moraleja de la historia es que Film Gimp es un claro ejemplo de adónde puede llegar el software libre, más aún si cuenta con buenos apoyos, y que la calidad no está reñida con la libertad de distribución.