Los cuatro pilares sociales del Software Libre

Hoy finaliza la Conferencia Internacional del Software Libre, que se ha celebrado en Málaga desde el pasado Lunes 20 de Octubre y en la que Activa Sistemas ha tenido el placer de participar con un taller dedicado al ERP de licencia libre OpenXpertya, gracias a la invitación de CEPES Andalucía. Según los compañeros que han estado allí, la Conferencia ha cumplido perfectamente con su papel de difusión del Software Libre y de punto de encuentro para los agentes sociales implicados en su desarrollo.

¿Quienes son estos agentes? Según me contaron unos emprendedores costarricenses hace unos años en un encuentro entre empresas andaluzas y del país centroamericano, en Costa Rica el apoyo al Software Libre es tarea de cuatro agentes sociales: la Administración Pública (generación de un marco legal adecuado y financiación), la Universidad (formación de nuevos profesionales e investigación), las empresas (oferta de servicios e investigación) y los propios usuarios (desarrollo y participación en proyectos), bien avenidos en su reparto de papeles y responsabilidades con el Software Libre.

Desde mi punto de vista, este modelo es válido en cualquier lugar del mundo, siempre y cuando todas las partes implicadas no consideren al Software Libre como algo exclusivo de su parcela, ya sea por egocentrismo, por ganas de figurar o por interés personal. Un ejemplo de algo así sería que las Juntas de Andalucía y Extremadura, organizadoras de la Conferencia, consideraran que sólo ellas pueden promover el Software Libre e intentaran imponer sus criterios al resto de agentes sociales. Esto afortunadamente no es así, tal como me consta personalmente y como demuestran cada año en la propia Conferencia.

En España estamos muy cerca del modelo de Costa Rica y los primeros frutos serios empiezan por fin a verse. Pero no hay que dormirse y es necesario seguir trabajando para que el Software Libre sea una realidad para cada vez más personas y empresas, de forma que disfruten de las innegables ventajas de una Sociedad de la Información basada en el uso y promoción del Software Libre.