OpenOffice.org 3.1 publicado

La pasada semana el proyecto OpenOffice.org puso a disposición de los usuarios en forma de descarga gratuita la nueva versión 3.1 de su popular suite ofimática para las plataformas más populares y los idiomas más extendidos, como el español. Se trata de una actualización media cuyo cambio más importante y evidente es la mejora de la presentación de gráficos en pantalla mediante técnicas como el suavizado de líneas y curvas, más conocido como anti-aliasing.

Me resulta curioso que en una actualización de este calibre, de medio millón de líneas de código según el propio proyecto OpenOffice.org y donde todas las aplicaciones de la suite han sufrido mejoras y novedades, sus responsables consideren el aspecto gráfico como la mejora más destacable. Personalmente, considero que la mejora del mecanismo de bloqueo de ficheros, fundamental en entornos compartidos, es con mucho la novedad más importante. Esto me lleva a pensar detenidamente si realmente merece la pena esta actualización, ya que OpenOffice.org es un paquete de gran tamaño y su descarga resulta pesada para el tipo medio de conexión a Internet en España.

Es evidente que no se trata de una actualización del nivel de la 3.0, cuando los cambios con respecto a la rama 2.x fueron tan importantes a nivel de funcionalidades, rendimiento y estabilidad que uno estaba obligado a actualizar cuanto antes, sobre todo si quería contar con capacidades avanzadas largamente esperadas como la importación de ficheros PDF. Sin embargo, en el caso de una actualización media como la que nos ocupa hay que pensarse tranquilamente su instalación o si es mejor esperar a una versión posterior. Para decidirse, lo mejor es leer concienzudamente la lista de cambios y decidir si está justificada la actualización.

En mi caso lo tengo claro: voy a actualizar única y exclusivamente por el mecanismo mejorado de bloqueo de ficheros anteriormente mencionado, ya que resulta extremadamente útil en la red de cualquier organización. Lo demás son meras chucherías, con todo el respeto del mundo a sus desarrolladores y a todo aquél al que sí les sirva esas características extra.