Beneficios promocionales de un blog corporativo

Cuando en Activa Sistemas nos planteamos inaugurar nuestro propio blog corporativo y alimentarlo periódicamente de artículos que aportaran información de interés a nuestros visitantes, teníamos una idea bastante clara de los objetivos que queríamos conseguir (principalmente de corte promocional) a corto, medio y largo plazo. Lo que no teníamos tan claro es que dichos objetivos no se llegan a alcanzar nunca, sino que son un punto en el horizonte al que dirigirse mientras se trabaja día a día en alcanzarlo, esfuerzo que a cambio va produciendo beneficios constantes a la empresa. Veamos cuáles son esos beneficios para la imagen y el marketing corporativo.

1. Mayor liderazgo en el sector de actividad: Cuando la empresa expone sus conocimientos y experiencia a través del blog, ya sea mediante artículos o bien mediante respuesta a los comentarios recibidos, los visitantes mejoran la percepción que tienen de la misma y de su oferta de productos y servicios, sean estos visitantes del tipo que sean: clientes (actuales y futuros), competidores, colegas, etc. Como una bola de nieve, la reputación de la empresa irá creciendo cada vez más, sus artículos en el blog tendrán cada vez más relevancia y la corporación irá escalando posiciones como líder en su sector de actividad. Esto deriva en importantes y evidentes beneficios: fortaleza de la marca, mayor volumen de ventas, mejores acuerdos empresariales, etc.

2. Mejor red de contactos: El aumento de relevancia de la empresa gracias a la información de calidad publicada en el blog aumenta de forma importante la cantidad de contactos recibidos interesados en la propia empresa, ya no sólo de posibles clientes, sino también de proveedores, colaboradores y colegas de profesión. Esto concede a la empresa interesantes ventajas, como acometer nuevos y/o mayores proyectos, trabajar en mejores condiciones (económicas, de recursos, técnicas, etc.) o acceder a nuevos mercados. Como decía el cantante brasileño Roberto Carlos, «yo quiero tener un millón de amigos…»

3. Más y mejor presencia en buscadores: Como comentaba en un artículo anterior, el contenido es la clave para aparecer lo más arriba posible en los resultados de los buscadores. Resumiendo dicho artículo, los motivos son dos: primero, al aumentar el contenido relacionado con palabras claves de interés para la empresa se aumenta la relevancia de la misma en la Web y la probabilidad que se encuentre a la misma en una búsqueda relacionada; segundo, la producción de gran cantidad de contenido de calidad genera cada vez más y mejores enlaces externos, aumentando así la reputación en los buscadores y obteniendo por tanto puestos más elevados en los resultados de las búsquedas. Esta exposición de la empresa en la Web lleva de nuevo a las ventajas ya mencionadas anteriormente.

Eso sí, estos beneficios sólo se pueden obtener si se tiene la suficiente disciplina e implicación en todos los estamentos de la empresa como para alimentar y mantener nutrido el blog con buena información. De otro modo, es mejor dedicar nuestros esfuerzos a algo más productivo para la corporación.

¿Cuál es vuestra experiencia bloguera? ¿Habéis obtenido otros beneficios con vuestros blogs?